Niveles Pádel

Los niveles en el pádel van del 0 al 7, siendo 0 el nivel más bajo, mientras que el 7 es el nivel más alto y solo está al alcance de los profesionales.

Aunque hay muchas formas de verificar un nivel (prueba de nivel o grupo de clases en un club, Playtomic, otras aplicaciones), en esta guía te damos una serie de claves para que sepas cual es tu nivel aproximado y puedas jugar los partidos de nuestros grupos con gente similar a ti.

Nivel iniciación de pádel

De 0.0 a 1.0

Este nivel es para aquellas personas que acaban de empezar a jugar al pádel y no han jugado a deportes similares de raqueta. No conocen la mayoría de normas, les cuesta devolver más de una bola e, incluso, tienen problemas para poner el saque en juego.

Si eres de este nivel, y no lo has hecho ya, apúntate a clases con nosotros y rápidamente pasarás al siguiente nivel. Pincha aquí para obtener más información sobre nuestra escuela de pádel en El Cañaveral.

De 1.0 a 2.0

Golpes de fondo: Derecha y revés: El golpe está incompleto y suele pasar que: Falta de control en la dirección de la bola, velocidad superior o inferior al golpe normal, problemas para encontrar el punto exacto de golpeo, dificultar para caminar y colocarse para golpear a la bola, mayor dificultar para dar el golpe de revés, mala empuñadura.

Saque: Tiene problemas para dirigir la bola en el saque y acaba sacando a «donde vaya», además, sigue acumulando demasiadas dobles faltas por partido.

Volea: Dificultar para completar el gesto de la volea y se suele dejar la pala quietar para que golpee la bola en ella. Preparado incorrecto del golpe (se espera con la pala muy abajo). Problemas para dirigir la volea.

Paredes: Muchas dificultades para jugar con la pared y entender el rebote de estas. Falta de preparación para los golpes después de que toque la pared y poco uso de las paredes como recurso para devolver la bola a la pista contraria.

Estilo de juego: Aunque en clases consiguen conectar algunos golpes seguidos, en los partidos les cuesta más colocarse y mantener bola en juego. Dificultar para entender cuando subir a la red o cuando esperar en el fondo de pista.

Nivel intermedio de pádel

De 2.0 a 3.0

Golpes de fondo: Derecha y revés: Empiezan a contar con una empuñadura acorde al juego y empiezan a entender y practicar diferentes golpeos (revés, plano, liftado,…). Aun cuesta colocarse de forma correcta para preparar el golpeo, pero son capaces de corregir el golpe con la muñeca. Momento en el que se empieza a dirigir la bola, aunque en partido cuesta algo más.

Saque: El Saque ya va dirigido y empiezan a imprimirle potencia y dirección, sobre todo al primer saque. El segundo saque suelen meterlo en pista y reducen el número de dobles faltas. Problemas aun en la progresión saque-red.

Volea: Mejora notable en la volea de derecha y problemas aun en la de revés. Cuando la pelota viene fácil son capaces de imprimirle velocidad y empezar a generar puntos buenos, pero aun cuestan los desplazamientos laterales y las voleas bajas (por debajo de la red, que se suelen quedar en esta).

Paredes: Buena lectura de bola en golpes lentos que rebotan en la pared, aunque aun hay problemas en las bolas que salen rápido. Capacidad de utilizar la pared como recurso para devolver bolas, aunque sin intención de ayer daño al rival.

Estilo de juego: Buen estilo de juego en velocidades medias pero problemas para ser consistentes durante varios puntos. Acumulación de errores no forzados si las cosas no van bien. Falta de integración con el compañero, es decir, buena colocación individual, pero no de la pareja en su conjunto.

Si estás en este nivel, nuestro Ranking de Pádel en El Cañaveral es perfecto para que sigas jugando partidos y empieces a competir. Pincha aquí para obtener más información e inscribirte en nuestro Ranking.

De 3.0 a 4.0

Golpes de fondo: Derecha y revés: Buena velocidad de bola, control, dirección y capacidad para hacer daño al rival. Problemas a la hora de cambiar las velocidades de los puntos y de los momentos del pádel.

Saque: Capacidad para hacer buenos saques y realizar diferentes saques: planos o cortados. Capacidad de intercambiar direcciones del saque.

Volea: Gran capacidad para la volea de derecha y cambiar la dirección (dejadas, tirar a la valla, etc). Control y dirección con la volea de revés, aunque más problemas para hacer daño al rival y cambiar la dirección. Empiezan a controlarse los golpes de bandeja y remate.

Paredes: Control muy bueno de la pared de fondo y capacidad para seleccionar el mejor golpeo antes y después de tocar la pared. Problemas para ajustar los pasos en las salidas de pared de fondo. Aun no hacen demasiado uso de las paredes laterales para devolver bolas.

Estilo de juego: Intención de juego muy completa. Capacidad para recuperar la red, para elegir el momento y para hacer puntos muy divertidos. Dificultar para encontrar los puntos donde hacer daño al rival.

Nivel alto de pádel

De 4.0 a 4.75

Bastante control del juego en general, capacidad de cambiar los partidos si la estrategia no está funcionando y capacidad para encontrar los puntos débiles del rival.

Velocidad de bola, capacidad de hacer daño con el resto y de acabar rápido los puntos con el saque.

Reducción al mínimo de errores no forzados.

Uso de paredes tanto de fondo como laterales para defender en todo momento.

Empiezan a sacarla x4 y x3 con relativa facilidad cuando la bola es fácil y son capaces de anticiparse a los golpes del rival.

Buen porcentaje de primeros saques que hacen daño al rival y segundos saques colocados para no perder red.

Si estás en este nivel y quieres competir, puedes inscribirte en uno de nuestros equipos para la liga de Madrid, donde competimos con los mejores clubes de Madrid. Pincha aquí para obtener más información.

De 4.75 a 5.5

Mejoran todo lo descrito anteriormente y son capaces de devolver golpes intencionados hasta en posiciones muy forzadas de defensa.

Mucha dificultad para hacerles winners porque son capaces de llegar a todas las bolas.

Mucha consistencia durante los partidos con muy pocos altibajos.

Gran capacidad de dar lo mejor en situaciones adversas o de presión.

Nivel Profesional

De 6 a 7

Si has llegado hasta aquí espero que sea por curiosidad, porque esta gente son como los billetes de 500: existen, pero muy poca gente los ha visto.

Dejando las bromas a un lado, la mejor forma de describir a estos jugadores es poner la tele y disfrutar de su juego…